Loading...

Análisis de Redes Sociales: Impulsa Tus Objetivos

Posted 28 abril By Máster Big Data Universidad AlcaláIn BigData0 comments

Se denomina red social a la estructura conformada por individuos o grupos que se relacionan por motivos profesionales, laborales, familiares, religiosos, etc., y que muchas veces usan plataformas para comunicarse al instante sin desplazarse ni gastar dinero.

Ya sea que se muevan en una casa o al rededor del mundo, las redes son fundamentales para las personas al determinar su agenda, aprovechar influencias y alcanzar metas, de ahí la importancia también del análisis de redes sociales.

Aparte de facilitar las interacciones, las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google plus permiten que cada quien arme un conjunto de amigos o conocidos de acuerdo a sus intereses o afinidades.

Consientes de eso y del papel que juegan las redes en las decisiones humanas, expertos hacen análisis de redes sociales a fin de establecer leyes que predigan su comportamiento y formular hipótesis sobre los gustos y las motivaciones de sus miembros.

Eficacia del Análisis de Redes Sociales en Internet

Los resultados que surgen del análisis de redes sociales pueden ser usados para permearlas con mensajes que le resulten creíbles y atractivos a sus integrantes e impulsen un objetivo que puede ser: promover un candidato político, alentar al consumo de un producto, dejar una buena impresión de un servicio o recolectar firmas en pro del medio ambiente.

Quienes trabajan en estos estudios deben actualizar la información que poseen de manera constante, pues los sujetos que conforman la red cambian por diferentes factores.

Por ejemplo el éxito del mensaje propuesto, el inicio de un estudio, el cambio de empleo, las mudanzas o los viajes de vacaciones estimulan la formación de más vínculos y desarrollan nuevos intereses, que deben monitorearse si se pretende ser efectivo en el mundo virtual.

También hay que tener en cuenta que cada plataforma cuenta con características propias, a las cuales debe adaptarse el propósito de quien las usa.

Es diferente poner una imagen en Instagram que en YouTube, ofertar un cargo de su compañía en LinkedIn in que en Google plus, motivar la participación a través de una pregunta en Facebook que en Pinterest o publicar un artículo sobre los beneficios de los lácteos (si se tiene un negocio de yogurt) en Twitter que en Hi5. Incluso algunas requieren una actualización cada hora mientras otras la admiten a diario.

Herramientas para el Análisis de Redes Sociales

Ante los interrogantes ¿Cómo se miden las variables en una red social? ¿Debo hacerlo de forma manual? ¿Cuánto tarda seguir a cada usuario para conocer su forma de proceder? Da tranquilidad saber que hay aplicaciones o programas que trazan parámetros, ahorran tiempo, facilitan el análisis y permiten concentrarse en la implementación de estrategias.

Algunas son: How Sociable, que integra los datos de varias plataformas;  TweetVolume, que mide el impacto de los posts de una marca, y Reachli, conocido por evaluar Pinterest.

Sin embargo, la mejor herramienta para el análisis de redes sociales siempre será la  capacidad humana de aprender y razonar. Por eso surgen programas como el máster en Big Data y Business Analytics del Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) que ofrece estos y más conocimientos útiles sobre el tema. Ubicada en Madrid y vinculada a la Universidad de Alcalá, promueve el talento de sus estudiantes y los hace competitivos en el mercado laboral.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

     Anterior  Todos Siguiente